NECROPHILIAC


Lo primero daros las gracias por atendernos.

Para conocer mejor a la banda, decidnos ¿de dónde sois y quiénes componéis Necrophiliac?, ¿tenéis proyectos paralelos?

Buenas. Necrophiliac se formó en Utrera (Sevilla) allá por el 1988, como un grupo de amigos que querían hacer música lo más extrema posible. La formación fue sufriendo algunos cambios a lo largo de los años y grabando algunas demos, hasta que en 1992, ya con una formación estable editamos un LP con Hard Vynyl / Drowned Productions, y un año más tarde nos separamos por motivos personales. Tras un largo paréntesis y la reedición de este LP "Chaopula, Citadel of Mirrors" en 2014 por Dark Symphonies en formato vinilo, y posteriormente en Doble CD por Xtreem Music como una recopilación definitiva de nuestro material denominada "Maze of Forking Paths", decidimos reunirnos de nuevo y poco a poco regresar a los escenarios y componer nuevo material para una futura segunda entrega de Necrophiliac.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Los gustos musicales e influencias varían mucho de un miembro a otro, pero coincidimos plenamente en que una de nuestras bandas más admiradas han sido Death y la genialidad del fallecido Chuck Schuldiner, Carcass ha sido también una de nuestras bandas de referencia, Napalm Death, Immolation, Morbid Angel, Possessed y la gran oleada de bandas de Death Metal de los países nórdicos (Entombed (Nihilist), Unleashed, etc..) que surgieron años atrás. Sin olvidar a otras como Pestilence, Morgoth o Gorefest. Como ves principalmente nuestras referencias son bandas Death Metal de la vieja escuela.

Vuestra primera demo "Endless Death" la lanzasteis en 1988, hace casi tres décadas, ¿cómo véis la evolución del Death Metal desde entonces hasta ahora?

Recuerdo que aquella demo realmente fue un intento de crear una música agresiva, rápida y contundente con la que pretendíamos crear algo más "duro" que el Thrash Metal en auge en aquellos años. Aunque con un sonido y ejecución muy primitivos, quizá por la novedad de que aquella demo contuviera retazos o patrones de estilos más extremos tuvo una buena acogida. Yo no llegaría a calificarla de Death Metal, quizá sí por intención, no por ejecución, el estilo todavía tendría que depurarse mucho más en demos posteriores. Por entonces nuestra principal influencia era Possessed, considerado por muchos como el germen del Death Metal, que sin embargo en obras como "Seven Churches" tienen la ventaja de no encontrarse enmarcadas al 100% dentro de un estilo y beben de muchas influencias.

Tras cinco demos y un recopilatorio fichasteis por Drawned Productions y lanzó "Chaopula-Citadel of Mirrors" una obra maestra y de lo mejor que se ha hecho en nuestro país, ¿cómo fue aquello para vosotros?

Bueno, modestamente tengo que decir que nos sigue sorprendiendo que a día de hoy se considere a "Chaopula, Citadel of Mirrors" como una obra maestra. En los últimos años he escuchado estos comentarios a menudo y no tengo más que gratitud para todo el que esté de acuerdo con ello. Han pasado 25 años desde que fue editado y ha necesitado todo ese tiempo para alcanzar cierto reconocimiento.

Esto nos hace sentir tremendamente bien ya que su gestación fue un auténtico calvario. Teníamos el material, pero tuvimos infinidad de problemas para plasmar el sonido y los temas como nos hubiera gustado. Una producción deficiente, problemas técnicos y un largo etcétera hicieron que el producto final no fuera el que esperábamos. Sin embargo, pasados estos años, ese sonido deficiente, extraña portada y aspecto general no de una banda de Death Metal al uso parecen haberle conferido una entidad propia que lo distingue del resto de producciones de aquellos años, por lo que no tenemos más que sentirnos orgullosos. Es una obra atípica, difícil de escuchar e imperfecta.. pero ahora no cambiaría ni una nota de lo que se grabó en 1992.

¿De qué temática tratan vuestras letras?

Si bien inicialmente en nuestras primeras demos nuestras temáticas eran predominantemente satánicas, poco a poco se fueron colando temas más Death, reflexiones sobre la existencia, la muerte, la inutilidad de perpetuar la especie.. hasta que en "Chaopula, Citadel of Mirrors", surgen influencias literarias mucho más acentuadas. Todo el concepto de este disco parte de un relato de Jorge Luis Borges, "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius", que aparece en "Ficciones", concretamente, una frase que decía algo como "La cópula y los espejos son abominables, porque lo multiplican y lo divulgan", da lugar al concepto de un mal universal que se "refleja" en el ser humano, los "espejos", creando reflexiones monstruosas que se multiplican una y otra vez.

Nos gusta encarar las letras como pequeños relatos de terror al estilo de Poe u otros, pequeñas historias truculentas acompañadas de música acorde con el texto. Otras quizá son reflexiones sobre temas particulares, como los sueños, la percepción quizá falsa de nuestro entorno. ¿Es realmente la naturaleza como ser vivo un enemigo natural del hombre?.. Dejo como ejercicio que cada cual busque a qué canción pertenece cada temática, jajaja..

¿Qué tal el recopilatorio que ha lanzado Xtreem music de vuestra discografía?, ¿Ha tenido buena acogida a nivel nacional e internacional?

Desde que se reeditó "Chaopula, Citadel of Mirrors" en vinilo, continuamente nos preguntaban que cuando se editaría en CD, por la facilidad del formato, además la edición en vinilo era una tirada muy limitada. Por las referencias que tengo se ha estado distribuyendo bastante bien, además hay que tener en cuenta que incorpora bastante material inédito que nunca vio la luz, incluso temas en directo ya de la última época, pertenecientes a un concierto con El Kaso Urkijo en la sala KGB de Barcelona.

Creo que es la reedición definitiva de nuestro material, apenas se ha quedado nada fuera, y ya estamos centrados en componer nuevo material, así que se puede considerar que es el cierre a posibles reediciones del material antiguo.

¿Por qué decidisteis volver después de tantos años?

Principalmente teníamos el deseo de poder tocar los temas del "Chaopula" pero con un mejor sonido del que pudimos plasmar en aquella época en el disco, y también por supuesto en directo. Han pasado muchos años, los medios han mejorado, lo usual es que puedas tocar en directo con un buen equipo (algo que entonces era más bien escaso, la mayoría de las veces tocabas en salas con los amplis a pelo), luces, etc. Después de la reedición nos reunimos para una foto, y pensamos que no estaría mal repetir en un ensayo esos temas tras tantos años. Al final decidimos reunirnos para tocar en directo cuando surgiera la oportunidad, y al final estamos ya componiendo material para un todavía hipotético segundo lanzamiento.

¿Ha habido mucho cambio de formación desde la original?

En las primeras demos estaban Jacinto (Bajista) y Piti (Batería), posteriormente Piti sería reemplazado por Sweick, que continúa como batería, Jacinto por Miguel y se incorporaría Uli al bajo. Desde entonces esta formación ha permanecido intacta. Sólo algunos meses en 1993 Miguel dejó la banda antes de que nos disolviéramos y entró un nuevo guitarra. Ahora sí he de decir que vamos a incorporar un nuevo bajista, Jose, por problemas de tiempo de Uli.

Resulta más complicado llevar adelante un grupo por la falta de tiempo, pero intentamos mantener esta formación compacta, en el fondo somos amigos desde hace muchos años, creo que de otro modo esto no funcionaría.

¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios?, ¡estaríais un poco oxidados!

Bueno, siempre llevamos el desfibrilador por si acaso, jajajaja... Es duro andar dando cabezazos ahora con las contracturas, los problemas de tensión, etc (esto ya no es broma..), pero por otra parte debido a los compromisos familiares y laborales no tenemos 100% de disposición para dedicarnos a esto, así que de momento nuestros directos son muy pocos y tenemos que planificarlos muy bien para poder cerrar fechas, lo que nos da mucho tiempo para preparalos.

También hace 25 años no se planteaban los directos como ahora, era llegar, tocar y largarte, ahora pienso que se cuida mucho más que el público disfrute, se mima el sonido, ofrecer cierto espectáculo, algo que entonces bandas incipientes como nosotros no cuidaban en absoluto.

¿Para cuándo el nuevo álbum?, ¿estáis trabajando en él?

Ahora mismo estamos componiendo, no tenemos una idea clara de la extensión de una futura nueva grabación de momento, pero ya tenemos algunos temas. Lo único que puedo adelantar es que al igual que con "Chaopula, Citadel of Mirrors", son composiciones un tanto atípicas comparadas con el Death Metal que se practica hoy en día, pero es nuestro sello y nuestra forma de componer, con nuestras referencias y nuestra forma de disfrutar con este estilo.

¿Cómo veis la escena de este país?, ¿creéis que ha cambiado desde que dejasteis los escenarios hasta vuestra vuelta? y ¿cómo veis el apoyo a las bandas nacionales tanto de promotoras como de fans?

Pues me sorprendió bastante tras esta larga pausa donde no hemos mantenido mucho contacto con la escena, ver la enorme eclosión de bandas de este estilo, que por entonces eran claramente minoritarias. Ahora es raro el festival donde no cuenta con alguna banda de Death Metal, si hay un festival de varios estilos, no puede faltar el Death Metal o derivados, cosa que me agrada enormemente, aunque quizá se use con demasiada profusión la etiqueta de "Death Metal" para cosas que a mí personalmente no me lo parecen, pero eso son apreciaciones personales.

Por lo que comentaba antes, el apoyo tanto de promotores como público es mucho más grande que entonces, porque potencialmente sí hay un público para este estilo, mucho más amplio que el de antaño.

¿Qué tenéis pensado para un futuro, cuáles son vuestras expectativas?

De momento como comentaba antes, continuar componiendo para ver la posibilidad de editar un nuevo trabajo, del que no hay nada cerrado de momento excepto algunos temas. Iremos confirmando algunos conciertos y nos gustaría participar en algún festival más para el próximo año, ya que éste 2017 ha sido muy complicado por temas laborales poder cerrar más fechas.

De momento en Noviembre estaremos en el "Legends of Death" en Madrid, junto con Sacrophobia, Aposento, Canker, Avulsed y Obscure, una pasada de de festival donde nos reencontraremos muchas de las bandas que hacíamos Death Metal por entonces y otras que tienen una trayectoria más que sobresaliente actualmente.

Muchas gracias por el tiempo que nos habéis dedicado, unas últimas palabras.

Gracias a vosotros por permitirnos compartir estas líneas con vosotros y vuestros lectores, esperamos poder coincidir en futuros directos y pasar un buen rato escuchando y tocando Death Metal Old School.

                                                                                                                                                      Entrevista por: Óscar Company




Enlace banda:


Spain Brutal Music Extreme / Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar