SAD EYES


Lo primero darte las gracias por atendernos Santi, porque hablar de Sad Eyes es hablar de Santi Gzlez ya que es la cabeza pensante, aunque realmente no es un one man band, ya que cuenta con otros miembros que son fijos en todos los trabajos.

Para conocer mejor a la banda, dinos ¿de dónde sois y quiénes componéis Sad Eyes?, ¿tenéis proyectos o bandas paralelas?, ¿en qué bandas habéis tocado anteriormente?

SAD EYES es un proyecto unipersonal de Santi Gzlez. Yo mismo me encargo de la composición de todos los instrumentos y de la grabación de parte de ellos. Esta concebido como un proyecto basado en las colaboraciones de músicos de la escena estatal, con lo cual, en cada uno de los trabajos y contado con colaboradores que se han encargado de dar vida al proyecto grabando líneas instrumentales de diferentes instrumentos y voces. Siempre bajo la guía de un álbum que por su tratamiento conceptual requería una forma de trabajar. Es por eso que, como tal, podemos decir que el único integrante soy yo, aunque a lo largo de los diferentes trabajos ha habido colaboradores que han repetido. Principalmente Kike Capilla, el cual se ha encargado de voces y lírica en "9h0b1a" y en "Ad Dicti 0n". Precisamente con Kike compartí banda, REX DEVS, con la cual editamos tres CDs, banda actualmente que ya ha cesado en su trabajo. Ahora Kike no tiene ningún otro proyecto musical que no sea colaborar con SAD EYES y yo mismo tampoco. Me dedico en cuerpo y alma a SAD EYES.

Bien Santi, dinos, ¿cuáles son tus influencias musicales?

Creo que son diferentes, muy variadas y que se van modificando a lo largo del tiempo. Las inquietudes de un músico no son fijas, y las mías tampoco. Ello me ha llevado a lo largo de mi vida a pasar por interesarme por diferentes vertientes del metal, extremo principalmente. Empecé a escuchar música a una edad temprana, con bandas españolas de rock urbano, para ir pasando por el Heavy metal tradicional, al Thrash y a partir de ahí al death y al black. Cuando descubrí el metal extremo llenó mi vida y he picoteando de un estilo y de otro, disfrutando de lo mejor de cada uno e intentando no cerrarme. No es fácil, porque cuando algo te apasiona sueles dedicarte en cuerpo y alma. Eso si, esa forma de cerrarme a un estilo ha ido variando, dedicándome a investigar de cada uno de los sub-estilos del metal extremo a lo largo de mi carrera musical, como melómano y como músico.

¿De dónde surge la idea de formar Sad Eyes?

Ya cuando estaba tocando en REX DEVS rondaba por mi cabeza hacer algo diferente a lo que practicaba con ellos. Quería hacer algo mas extremo, quería hacer death metal sin cerrarme a nada, y quería que mis inquietudes es plasmaran sin necesidad de que nada ni nadie me quitara ideas de la cabeza por cubrir un nombre o dar gusto a compañeros. En estos tiempos empecé a interesarme por la producción musical, edición, grabación... este mundo me gusta y siempre estas aprendiendo. Pensé que la mejor manera de aprender, disfrutar y a la vez llevar mi propio proyecto era este, el proyecto unipersonal. Así estuve compaginando REX DEVS y SAD EYES durante un largo tiempo, disfrutando de las ventajas de una banda y de las ventajas de un proyecto, lo cual no hacia más que dinamizar mi manera de trabajar en cada una de ellas.

Cuentas con innumerables colaboraciones, pero hay algo no muy común, cambiar de vocalista gutural para cada disco, ¿a qué se debe?, la voz le da personalidad a la banda y si cambias en cada disco puede llegar a no gustarle a tus fans, ¿has encontrado al definitivo?

Seguramente tendrás razón, pero es algo que nunca me he planteado. Se que la voz imprime carácter a un trabajo, pero no entiendo SAD EYES como un proyecto al que deba imprimir carácter la voz, sino el concepto global, con lo cual no me ha importado cambiar de cantante cada vez que lo he necesitado. Creo además que los cantantes que han colaborado conmigo tienen un nivel impresionante, es una suerte que he tenido, y ello ha dado realmente valor a los CD, con lo cual estoy mas que satisfecho con su trabajo. Tanto es así que a más de uno de ellos les he propuesto repetir, pero... las cosas no son fáciles y grabar las líneas globales integras de un trabajo no es algo que se haga en un día, con lo cual entiendo la decisión de cada uno de seguir por su camino y no cerrarse a trabajar conmigo en algo en lo cual no pueden aportar ideas, mas allá de su personalidad a la hora de interpretar líneas ya compuestas. Aun así, como comentaba, Kike ya ha cantado en dos CDs, aunque siempre acompañado de otro vocalista, con lo cual nunca se ha cerrado el proyecto a tener un cantante fijo. Creo que de momento esto no va a suceder, ya no solo por mi, sino por cada músico. Como te digo, pertenecer a un proyecto así, de continuo, entiendo que no es algo que motive mas allá de la colaboración puntual, y conforme a ello lo acepto, lo respeto y agradezco enormemente.

¿De qué temática tratan vuestras letras y quién las escribe?

Las letras de los dos últimos trabajos han sido escritas por Kike Capilla, conforme a un guión conceptual sobre el que ha tratado toda la discografía de SAD EYES. Desde el principio concebí SAD EYES como un proyecto en el cual los trabajos tuvieran que ver entre ellos, y que el concepto siguiera un guión que no solo se mantuviera a lo largo de cada trabajo individualmente, sino también en un global, uniendo cada uno de ellos con una temática común. Así, la trilogía editada por SAD EYES habla sobre un individuo cualquiera que, debido a la rutina de la vida diaria, ha caído en la desesperación de la monotonía convirtiendo así su vida en un tobogán de emociones que le llevan a tomar decisiones equivocadas en su vida. Cada uno de los trabajos esta entendido como un global sobre fobias, adiciones y conflictos internos.

"Ad Dicti On", háblanos de él y de su título

Como último trabajo de la trilogía este Ad Dicti 0n nos habla del susodicho individuo que, después de haber caído en las fobias, de las que se habla en el anterior trabajo, cae en las adicciones. Cada una de las fobias sobre las que se habla en "9h0b1a" es superada por él, y debido a su desequilibrio emocional, las hace suyas y al no poder superar su inquietud mental las convierte en adicciones, de tal forma que cada una de las fobias sobre las que se trataban tema por tema en el anterior trabajo es convertida en una adición y cada tema del trabajo nos habla de una de ellas. Como siente este individuo, como sufre, como supera y a la vez vuelve a caer en cada una. Un trabajo sobre la desesperación humana de quién creo superar algo que se vuelve en su contra.

¿Dónde grabásteis, estás contento con el sonido que conseguisteis?

El trabajo fue grabado en mi home studio, excepto algunas de las colaboraciones, las cuales, por razones logísticas fueron grabadas en las ciudades de procedencia del músico, ya sea en algún estudio de su localidad, o en su estudio propio. Una vez recopilado todo el material, este fue editado y llevado a AURYN Studios, propiedad de Tristan Iñiguez, el cual fue el encargado de mezclar y masterizar semejante maraña de pistas, instrumentos y formas de tocar. Toda una locura de la cual estoy más que satisfecho. Me encanta el sonido que saca Tristan, pero no solo eso, sino que también me gusta su forma de trabajar, su seriedad, su manera de entender al músico, su empatía y sobre todo su trato personal.

La portada por kiniruralart, ¿por qué te decidiste por él?, ¿repetirás?

Desde el primer momento que contacte con Kini hubo conexión y eso es muy importante. El entendió sin necesidad de muchas explicaciones lo que yo quería y lo que necesitaba este trabajo. Desde el primer momento me demostró que el trabajo para SAD EYES no iba a ser un trabajo más, se implicó como estoy seguro que no habría hecho ningún otro diseñador, y dedicó a ello más horas de las que yo mismo le habría pedido. Lógicamente el resultado ahí está. Sus diseños realistas me impactaron desde el primer momento, con lo cual no dude en contactar con él. Kini esta metido en todos los aspectos relacionados con el metal extremo: músico, periodista, editor, diseñador... lo cual hace que entienda a la perfección las necesidades de un músico, más aún en mi caso, que debo gestionarlo todo solo. Cuando alguien habla el mismo idioma musical que tú, hay veces que las cosas salen adelante mas fácilmente, y eso es lo que me paso con él. De momento es muy pronto como para que yo piense en un nuevo proyecto, en un nuevo cover o en un nuevo layout, pero por supuesto que estaría deseando de que Kini volviera a trabajar conmigo, porque se que el resultado seria excelente y el trato inmejorable.

Necromance Records lanzó Ad Dicti On, ¿por qué un sello español y no uno de fuera que tiene más repercusión, las condiciones eran buenas y no las podías resistir?, ¿para el nuevo álbum tienes ya apalabrado algo con algún sello?

Conozco a David desde hace décadas, su forma de trabajar, su forma de entender en underground, su forma de llevar el sello y la revista... Creo que tiene una forma de gestionar todo esto muy cercana a mi manera de entender este "negocio" y cuando me propuso editar mi nuevo CD, no lo dude, al revés, me pareció una oportunidad única y me supuso una gran alegría, y un alivio, puesto que he autoeditado unos cuantos CDs entre SAD EYES y REX DEVS y un contrato con Necromance sabía que me liberaría de muchísimo trabajo y a la vez elevaría el movimiento del trabajo a un nivel que yo solo no podría haber llevado jamás. Nunca me he planteado que un sello de fuera pueda hacerme una mejor promoción que un sello de aquí. Esta más que claro que un sello americano hará mas promoción en América, y un sello sueco en Suecia. Así entiendo que un sello español hará mas promoción en España, y así esta siendo. Al fin y al cabo este es el país en el que he elegido vivir, y puesto que no voy a poder salir a tocar nunca, el que me conozcan más en España que en el resto del mundo tampoco lo veo un impedimento, más aún cuando "9h0b1a" fue editado por un sello americano ya se lo que es trabajar con un sello que no sabe nada de la escena de tu país natal.

Para el nuevo trabajo si que tengo conversaciones, pero... de momento es demasiado pronto como para dar nombres. Ya sabes como es esto. Se trata de un contrato entre dos partes, y las dos partes tienen que estar de acuerdo en dar la noticia, así que... esperaremos.

¿Qué tal la aceptación del álbum a nivel nacional e internacional?, me consta que tuvo buenas críticas a nivel nacional, pero ¿a nivel internacional que tal?

El feedback internacional no ha llegado tan fácilmente como el nacional. Sabría decirte de varias publicaciones que han reseñado el trabajo, pero desde luego nada comparable a la repercusión que tuvo en España. Aun así, no me quejo. Las reseñas internacionales también han sido buenas, no todas, pero en general sí. Entiendo la reticencia a puntuar bien un trabajo contando en castellano, del que no entiendes nada de nada, y que además tiene una sonoridad muy alejada a lo que uno esta acostumbrado a escuchar. Es por ello que dichas reseñas tienen aún más valor para mí, si cabe, pese a que la lejanía y la diferencia cultural haga que muchos matices no sean entendidos como a mi me gustaría, y a que el concepto del trabajo se pierda por completo.

Trabajando en el nuevo álbum, háblanos de él, ¿será un álbum conceptual?, ¿tienes claras todas colaboraciones? y si es así ¿puedes desvelarlas?, ¿De cuántos temas estará compuesto?, ¿para qué fecha?

Así es, actualmente estoy trabajando en lo que será el cuarto álbum de SAD EYES, pero... poco más que esto puedo decirte. Bueno sí, volverá a ser un álbum conceptual, como todos los trabajos de SAD EYES, porque esto es inherente al formato SAD EYES, pero... aún no puedo adelantarte nada sobre él. Actualmente tengo claras y muy adelantadas algunas de las colaboraciones pero prefiero no adelantar acontecimientos no sea que la cosa no llegue a buen puerto y, de momento, solo puedo decirte que Miguel Bárez (HOLYCIDE) tocara un solo de guitarra en el nuevo trabajo. Lógicamente habrá muchas más colaboraciones, pero prefiero ser prudente, lo siento de verdad. El número de temas aún esta por determinar, pero bueno, será un álbum completo, lo que se denomina LP, jejeje, así que cuenta con ocho o nueve temas. Por lo demás... trabajar y trabajar, sin descanso pero sin presiones externas, por lo tanto, no creo necesario ponerme una fecha. Cuanto antes mejor, pero sin prisa.

¿Qué tienes pensado para un futuro, cuáles son tus expectativas?

UFFF, con que me quede como estoy ya voy bien!!!! Jejeje. En serio, para mí, con poder seguir disfrutando con esto, aprendiendo, grabando, editando, ya estoy contento. Todo lo que venga después, pues bienvenido sea, pero prefiero no esperar nada de algo que se que no es multitudinario, porque luego llegan las desilusiones. Con SAD EYES estoy conociendo a un montón de músicos, gente maravillosa, una escena que desconocía hasta ahora, a estos niveles quiero decir, y solamente el poder formar parte de ello ya me llena. Poder seguir así de satisfecho ya es un placer para mí.

¿Cómo ves la escena de este país, crees que hay suficiente apoyo a las bandas nacionales?, tanto de público como de organización.

Actualmente la escena española esta a la misma altura que cualquier otra. Piense en la rama que piense, y en el modo que lo piense, me doy cuenta de que el nivel es impresionante. Bandas, zines, músicos, estudios, técnicos, discográficas, diseñadores, promotores, festivales.... Actualmente no tenemos nada que envidiar, nada. Hasta hace unos años anhelábamos que allí fuera nos vieran con buenos ojos, pero ahora mismo esta más que claro, y los contratos discográficos de ciertas bandas y proyectos lo avalan, que ya nos toman en serio, como debe ser. Entonces, ¿Cuál es el problema de la escena? Creo que el tema es que somos siempre los mismos, y metidos en todos los sitos. Muchas veces me pregunto si hay metalheads que su propósito en la escena sea solamente ser oyente y metalhead propiamente dicho. Hables con quien hables o toca en una banda, o tiene un zine, o radio... esto hace que cada uno se centre en lo suyo, lo defienda a muerte y se olvide de apoyar a lo de los demás. Deberíamos de darnos cuenta de que todos, todos, somos la escena y todos todos somos metalheads, yo no soy músico sin más, amo esto desde principio a fin, y como tal lo apoyo con todos mis medios, todo lo que puedo. No solamente a SAD EYES, sino que sí esto me interesa, estaré dentro, si no... nadie va a sacarnos del agujero si lo estamos cavando continuamente.

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado, unas últimas palabras.

Muchísimas gracias Óscar por tu apoyo. Siempre estas ahí siguiéndome en mis proyectos y ayudándome en todo lo que necesito, y no hablo solo de promoción pura y dura. Te debo unas cuantas ya. Gracias también a todos los que habéis llegado hasta aquí leyendo, espero que os interese mi proyecto y le deis una escucha a los trabajos editados a la espera de una nueva entrega.

                                                                                                                                                Entrevista por Óscar Company




Enlaces banda:


Spain Brutal Music Extreme / Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar